,

Mercado Central (2024)

Narra la historia del Mercado Central, el más antiguo de la ciudad y uno de los más importantes del país. Este libro muestra la infinidad de productos que los visitantes pueden encontrar, desde coloridos textiles o finas artesanías, pasando por frescas frutas y verduras o hermosa floristería y cerería, hasta sabrosas comidas y bebidas que, simplemente, tocan el alma.

Esta obra pone al descubierto los orígenes, evolución y actualidad de esta central de abastos, y se dan a conocer las tradiciones, religiosidad y vida diaria de los vendedores, quienes comparten historias llenas de nostalgia, felicidad, altibajos, sueños y esperanzas.

De esa cuenta, el lector podrá encontrar descripciones de cómo era el antiguo inmueble del mercado, el cual se construyó en la segunda mitad del siglo XIX sobre el espacio que ocupó un antiguo cementerio, y revela las vicisitudes que debieron pasar los vendedores luego de los terremotos de 1917, 1918 y 1976 —este último marcó el fin de la antigua estructura por razones de seguridad, y luego aborda la construcción de las actuales instalaciones, las cuales se inauguraron en 1983—, así como interesantes datos sobre comercios antiguos de los alrededores. Este libro, además, cuenta con infográficas e imágenes históricas y actuales del influyente Mercado Central.